v Desarrollo de las clases;
secuenciación de actividades:
En la primera clase se hará un repaso del tema: “figuras
bidimensionales y cuerpos geométricos”
en especial los poliedros, con el objetivo de:
·
Observar
figuras bidimensionales
·
Observar
cuerpos geométricos
·
Relacionar
figuras bidimensionales con cuerpos geométricos
·
Clasificar
los cuerpos geométricos
·
Respetar
y valorar el trabajo de los compañeros
Para ello se les hará entrega de una
fotocopia que se resolverá de manera oral y en el pizarrón.
Tiempo de
resolución 10 a 15 minutos.
|
Una vez realizada la 1ra actividad,
los alumnos, a través de la observación, análisis, conexiones y
transformaciones de los cuerpos geométricos y figuras del plano, están en
condiciones de clasificar los cuerpos geométricos e identificar sus elementos.
Ahora sí, se les dará a conocer la definición
de:
ü Poliedros :
·
Prismas:
cubo, prisma pentagonal, prisma triangular, prisma rectangular
·
Pirámides
: cuadrangular, pentagonal
Objetivos de la segunda actividad:
·
Identificar
los elementos del cuerpo geométrico
Se propondrá
la siguiente actividad en relación a la anterior, para resolver de manera
grupal (no más de 3 por grupo) y escrita
Tiempo de
resolución 15 minutos
Una vez realizada, se corregirá de manera oral y en el pizarrón. Pasarán los alumnos que el docente señale. Habiendo
cumplido los objetivos, se hace entrega de una tercera fotocopia con el fin de
construir y manipular los cuerpos geométricos. Los alumnos permanecen en grupo
En la actividad se les hará
entrega de unos moldes de poliedros como los siguientes:
Tiempo de resolución 15 minutos en
clase, si no se termina queda de tarea para la próxima clase.
TERCERA ACTIVIDAD: Construir
los siguientes poliedros. A modo de ayuda intenta unir con líneas el desarrollo
plano con el cuerpo correspondiente:
El docente pide
a los alumnos que para la próxima clase traigan los poliedros terminados
ü Se hace una revisión de la clase anterior para
afianzar los conceptos establecidos.
ü Se seguirá trabajando con los grupos establecidos
la clase anterior. El docente, mientras dicta la actividad, controlará que los
alumnos tengan sus cuerpos geométricos.
La primera
actividad de la clase, tendrá como objetivo manipular, explorar y describir sus
poliedros. Para ello, se les explicarán las
siguientes definiciones, de manera oral y en el pizarrón:
ü Cúspide
ü Vértices
ü Base
ü Aristas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario