jueves, 25 de octubre de 2012

SECUENCIACION DE ACTIVIDADES


v Desarrollo de las clases; secuenciación de actividades:
En la primera clase se hará un repaso del tema: “figuras bidimensionales  y cuerpos geométricos” en especial los poliedros, con el objetivo de:
·         Observar figuras bidimensionales
·         Observar cuerpos geométricos
·         Relacionar figuras bidimensionales con cuerpos geométricos
·         Clasificar los cuerpos geométricos
·         Respetar y valorar el trabajo de los compañeros
          Para ello se les hará entrega de una fotocopia que se resolverá de manera oral y en el pizarrón.
Tiempo de resolución 10 a 15 minutos.




PRIMERA ACTIVIDAD: Unir cada representación con el nombre correspondiente, ¿Qué representación falta?:
  


Una vez realizada la 1ra actividad, los alumnos, a través de la observación, análisis, conexiones y transformaciones de los cuerpos geométricos y figuras del plano, están en condiciones de clasificar los cuerpos geométricos e identificar sus elementos. Ahora sí, se les dará a conocer la definición  de:
ü  Poliedros :
·         Prismas: cubo, prisma pentagonal, prisma triangular, prisma rectangular
·         Pirámides : cuadrangular, pentagonal
Objetivos de la segunda actividad:
·         Identificar los elementos del cuerpo geométrico
Se propondrá la siguiente actividad en relación a la anterior, para resolver de manera grupal (no más de 3 por grupo) y escrita
Tiempo de resolución 15 minutos
SEGUNDA ACTIVIDAD


                                           
Una vez realizada,  se corregirá de manera oral y en el pizarrón.  Pasarán los alumnos que el docente señale. Habiendo cumplido los objetivos, se hace entrega de una tercera fotocopia con el fin de construir y manipular los cuerpos geométricos. Los alumnos permanecen en grupo
En la actividad se les hará entrega de unos moldes de poliedros como los siguientes:
Tiempo de resolución 15 minutos en clase, si no se termina queda de tarea para la próxima clase.
 TERCERA ACTIVIDAD: Construir los siguientes poliedros. A modo de ayuda intenta unir con líneas el desarrollo plano con el cuerpo correspondiente:


El docente pide a los alumnos que para la próxima clase traigan los poliedros terminados
ü  Se hace una revisión de la clase anterior para afianzar los conceptos establecidos.
ü  Se seguirá trabajando con los grupos establecidos la clase anterior. El docente, mientras dicta la actividad, controlará que los alumnos tengan sus cuerpos geométricos.
La primera actividad de la clase, tendrá como objetivo manipular, explorar y describir sus poliedros.  Para ello, se les explicarán las siguientes definiciones, de manera oral y en el pizarrón:
ü  Cúspide
ü  Vértices
ü  Base
ü  Aristas 

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